Realidad Musi-nacional

viernes, 20 de noviembre de 2009

Entrevista a psi. Clider Llerena

Psi. Clider LLerena
Actualmente se desempeña como coordinador en CEJA,
También trabaja para el Ministerio de Salud.
¿Cómo decidió ser psicólogo?
Bueno, al principio quería ser médico pero me di cuenta de que me apasionaba más la psicología y opté por esta carrera.

¿Qué rol desempeña aquí en Ceja?
Soy unos de coordinadores, soy unos de los que coordinan y asesoran con Armando. Además de esto trabajo en una institución pública.

¿Cuál es el nombre de la institución?
Yo trabajo para el ministerio de salud, un centro de salud en Caquetá.

Y más o menos ¿Qué hace allá?
Trabajo a primer nivel, lo que es prevención y promoción de los problemas que hay. La idea es prevenir y promocionar habilidades y evitar caer en problemas psicosociales, y también soy responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz a nivel de todo el Perú desde diferentes centros y hospitales…

¿Ha trabajado en zonas rurales o urbanos marginales? ¿Caquetá es una zona humilde?
Bueno, hay personas que llegan de provincias y residen ahí y, a veces, se van otra vez, es más que todo como un traslado, en Caquetá se mueve un comercio que es la industria del calzado, del cuero y todo ello. Generalmente, ahí la zona es urbana, la jurisdicción que me ha tocado es Caquetá y la parte del Rímac y San Martín… También hay otros centros por el cerro. Ahí el problema que hay es delincuencia, violencia familiar, drogas.. que son los principales y otro muy principal… la depresión.


¿Qué casos le ha marcado más?
Recordar un caso en particular es difícil, digamos que aquellos casos donde abarcan muchos factores como los casos de adicción a las drogas y donde todo está involucrado, casos complejos, casos que donde no es suficiente el trabajo de un psicólogo, sino de un equipo completo donde tienen que unir especialidades diferentes, como el de un psiquiatra, un doctor, la enfermera, etc. Y así, cada uno aporta algo propio para solucionar el problema. Creo que esos casos son los que más intrigan y los que más te marcan.


¿Qué les podría decir a los alumnos de la UPC sobre la psicología?
Creo que no se deben desanimar, que realmente la carrera tiene muchas cosas interesantes que hacer, además les permite desarrollarse a nivel personal. Todo aquello que ustedes hagan va ser redundante a nivel personal, no olviden su propia persona, su propia personalidad, que es lo más importante que uno debe tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kay Pinsay