Realidad Musi-nacional

viernes, 20 de noviembre de 2009

Entrevista a Psi. David Patiño

Psi. David Patiño
Trabaja en el Ministerio de la Mujer, pero además es líder de una institución llamada CEJA
¿Por qué decidió ser psicólogo?

Bueno, primero tenía una inclinación por la parte médica… Yo quería estudiar medicina y me preparé para ello, incluso tenía buen puntaje para ingresar a la San Marcos… En la pre unos de los exámenes de San Marcos coincidía con la de la Villareal, entonces, tuve que decidir y mis papás habían ya pagado y me metí a la Villareal, todos habíamos ingresado. Tuve una amiga en donde estaba estudiando y hablábamos. Una vez, vino y me contó su problema y hablamos y después me dijo gracias, muchas gracias, nadie me había ayudado de esa forma. .. Nadie me había agradecido de esa forma, entonces, pensé que podía ser mi carrera. Y postulé para psicología, agarre mi plata, postulé e ingresé a la facultad de psicología. Mi padre era médico y era muy sabio y él no sólo ayudaba a sus pacientes sino que en aparte los ayudaba hablando con ellos y eso me pareció muy bueno para la carrera a la que me iba a inclinar. Por eso elegí la carrera de psicología de la cual estoy muy contento.

¿Psicología clínica?

Yo salí como psicólogo clínico, trabajé en la Recoleta desde que estaba como bachiller y teníamos un grupo en lo que es capacitación, todo un equipo de personas yo estaba ahí y gente de la universidad. También, tengo un grupo social, se llama CEJA, hemos trabajado… en comunidades pobres como Barrios Altos… También nos capacitaba Cedro y trabajábamos con adolescentes. Luego me interesaron las barras bravas y el pandillaje. Me he paseado por todos lados. Hago talleres, capacitación, varias cosas. Y sigo atendiendo. Y me preguntan ¿No te cansas? y yo digo que no, es más me relajo. El trabajo de acá es muy distinto y me relajo al otro lado.

¿Es como tu pasión no...?

Claro, claro. Acá das aportes de la psicología pero es diferente. En el Ministerio de la mujer, atendemos niñas y adolescentes, coordinamos con la municipalidad, etc. Nos cuentan cosas si son maltratados o acosados. Puedo ver muchas cosas.

¿En qué tipo de zonas rurales o marginales a trabajado?

Bueno, como te dije antes por la parte de la Huaca Perdida digamos 5… No, no, hace 8 o 9 años atrás, estuve ahí participando en una zona de alto riesgo. Íbamos de 9 a 1, realizábamos los talleres de padres y aproximadamente eran de 4 a 6. Iniciábamos de 6 a 8 y para despedirnos acabábamos a las 9. Cuando uno vive ahí es diferente ¿no? Mi papá vivía ahí y tenía su consultorio en la cuadra 8 de Ancash frente de la clínica San Camilo después se fue a vivir a otro lado, todavía era un lugar tranquilo pero cuando llegué, cuando me trasladé ya era una zona brava. Lima ya no era tranquila. Trabajábamos ahí, veíamos los niños y les tocábamos las puertas. Una vez llegamos y le hicimos una encuesta a una señora con ojos jalados, creo que era china o japonesa, tal vez era japonesa la verdad no estaba muy seguro, pero tenía los ojos jalados... y le dijimos que estábamos haciendo una encuesta y nos dio todos los datos del lugar. Datos de todas las casas, nos decía en el departamento 1, esta la señora Flora con sus hijos, en aquella casa vivían dos hijas uno de 8 o otra de 9. Y así el número dos y etc.

Jaja sabía todo!

Si pues, era chismosísima la señora... Creo que nos sirvió mucho la señora, porque me parece ventajoso… porque las chismosas te cuentan las cosas como son. Y cómo es ¿no? Las casualidades que también son una estrategia. Teníamos que ir a muchos lugares...


Si tuviese que proponer esta carrera a los alumnos de la UPC, ¿Qué mensaje les daría?

Que estudien y aprueben todos los cursos, porque es una obligación que tienen ustedes, porque todos están en competencia, las prácticas laborales lo hacen por las notas aunque sea por 3 puntos o 4. En todos los lugares te piden las notas y hay que amar la carrera porque una palabra cambia la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kay Pinsay