Realidad Musi-nacional

lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrevista a psi. Felipe Díaz


Psi. Felipe Diaz
Responsable de la área de educación sexual, prevención y el buen trato.
Paz y Esperanza.

¿Por qué decidió ser psicólogo?

Voy a ser muy honesto con ustedes, desde niño me di cuenta de que me gustaba mucho ayudar a la gente, recuerdo muy bien que fue a los 14 años cuando me gustaba jugar con los niños, los hacía jugar, organizarlos, me gustaba cantar y hasta ahora canto y no era bueno en los deportes. Pero, en realidad quería ser médico porque la verdad no tenía muchos conocimientos de la psicología. En la universidad me preparé para la universidad de San Marcos para la carrera de medicina, yo quería ser pediatra. Pero en el verano empecé a trabajar y me dediqué mucho en ello hasta que un día me dijeron que se acercaba el examen de admisión y no calculé mi tiempo y supe que no había tiempo para estudiar, entonces postulé para psicología y me gustó. Así que ingresé a los 17 años y estaba muy contento, había mucha competencia e inicialmente era muy complicado. Sin embargo, me di cuenta de lo riquísimo que podía ser la psicología y era fascinante cómo podíamos orientar con las personas. Y me di cuenta de que me gustaba y en el 3er ciclo decidí que quería quedarme en la carrera. Y me quedé contra viento y marea, porque yo vivía en una familia humilde, mi papá era sastre y mi mamá era ama de casa, y yo quería La Católica, pero mi mamá me dijo que si quería estudiar ahí tenía que pagarlo yo, así que dije me quedo acá también. Y dije que ya pues, le sacaré todo el jugo a esto y me gustaba.

¿Cuál es el nombre de esta institución?


Esta institución se llama Asociación De Paz y Esperanza.

¿De qué se trata esta institución?


Esta institución trabaja el tema de la promoción de la justicia, creemos que promover la justicia es una manera de que promover los derechos humanos. Hacer que las personas luchen por sus derechos es una manera de que haya progreso. Por ello nosotros creemos en la temática de la promoción de la justicia. Ese es nuestro principal objetivo en Paz y Esperanza.

¿Cuál es el cargo que ocupa en esta asociación?


Yo soy el responsable de un proyecto, un proyecto que se trata de sexualidad, la sexualidad es un derecho cuando se vive sanamente y todo aquello que afecte la sexualidad tiene que ver con mi área. En este momento la problemática de la sexualidad se da en todo el Perú y nosotros hacemos una serie de actividades como una forma de prevenir el abuso sexual, el maltrato entre los niños, de padre e hijos. Antes trabajé sobre la sexualidad pero ahora trabajamos sobre el tema de la promoción del buen trato para prevenir el abuso sexual.

¿Ha trabajado en zonas rurales o urbanos marginales?



He trabajado en zonas urbanos marginales, gran parte de mi vida he trabajado en Villa El Salvador. Desde que empecé la carrera llevaba un curso con un profesor que enseñaba técnicas terapéuticas, tenía su institución hice prácticas allá, me gusto mucho el lugar porque todos eran psicólogos. Trabajaba en Villa El Salvador y era una época muy difícil porque no había luz, había poca agua, había muchos problemas de salubridad, era una época de mucho movimiento. Entonces, toda la teoría que lleve en la universidad pude aplicarla en aquel lugar. Era muy complejo aplicar toda esa teoría que lleve porque no sólo había falta de educación, sino también mucha pobreza, las familias tenían un saldo mínimo para cada día. Esa era la realidad, hablamos de una época en donde se presentó el Fujishock, sin embargo había muchos comedores y la gente dependía de los comedores. Era una época compleja y como psicólogo joven tenía que aprender muchas cosas, entonces en verdad fue todo un reto para mí trabajar en Villa El Salvador. También, trabajé en Carabaillo, una zona urbana marginal.




¿Qué mensaje les daría a los alumnos de la UPC que están interesados en esta carrera?



Bueno, que su personalidad es lo su mejor instrumento que pueden tener. Es una cuestión de actitud, si logras todo con actitud vas a lograr mucho. Y si uno no tiene resuelto muchas de sus dificultades no podrán ayudar a las personas. La vida es un proceso, todo tiene un proceso así que hay que tener motivos propios, nobleza significa no solamente pensar en ti sino también en los demás. Es importante darse cuenta que esta profesión tiene mucho de eso. Además, tener una actitud de investigar es importantísimo, conocer otro lugar y ver la realidad en la que uno vive es importantísimo. Hacer de la vida un montón de oportunidades porque de ello uno aprende. Hay que saber conocernos y mejorar cada día, tener esa actitud frente a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kay Pinsay