Realidad Musi-nacional

martes, 20 de octubre de 2009

Entrevista a Ps. Gladys Luy Peréz

Fundación ANAR ( Ayuda a niños y adolescentes en riesgo)
Lic. Gladys Luy Perez
Responsable del Área de Psicología


¿A qué se dedica en esta institución?

Bueno, yo soy la responsable del área de psicología del teléfono ANAR. ¿Conocen el teléfono?, el teléfono es una línea de ayuda para niños y adolescentes, es gratuita y confidencial.

¿Cuáles son las opciones que esta institución da?

A ver, ¿lo que hago? Bueno, de hecho, dirigir y hacer todo lo necesario por que el área de psicología funcione bien. Esto que quiere decir, que me encargo de no de preparar, sino mas
bien de coordinar capacitaciones para los orientadores, coordinar con las áreas de trabajo social y legal para algunos casos que necesiten esa derivación. Bueno, también estoy a cargo de lo que es la orientación por el mail, lo que es el programa de voluntariado de psicología. Bueno, en fin, otras cosas que se me otorguen ¿no? De parte de la fundación.

¿Cómo decidió dedicarse a esto?

Bueno, un poco viendo lo que me gustaba, a mí me gustaba escuchar a las personas, tratar de ayudarlas. Tengo cierta facilidad para escucharlas y bueno, juntas tratar de ayudarlas, eso es uno. Por lo otro, creo que también es bien importante, es una cuestión de sensibilidad social, ¿no?, uno piensa que con al psicología va a poder ayudar a mucha gente, va a poder hacer cosas por el otro.
Si la misma persona llama muchas veces, ¿Cómo se vuelve a conectar con esta misma persona?

Bueno, hay muchas probabilidades de que la llamada sea única. Entonces, nosotros les damos toda la ayuda posible como si fuese la última llamada. Además, nosotros al despedirnos les decimos que nos vuelvan a llamar por si tiene alguna duda o inquietud acerca del tema o si nos quiere conversar de otra cosa que le preocupe. Generalmente, muchos nos vuelven a llamar y nosotros tenemos en nuestra base de datos la dirección, el nombre de la persona que nos llamó.

¿Cuáles son los casos por las que ustedes más trabajan?

Nuestro grupo mayoritario es por problemas interpersonales, ya sea problemas con el papá, con la mamá o bueno, a veces nos llaman por los problemas sentimentales, ¿Qué es el ángel del enamoramiento?, ¿Qué si le gusta o no?, ¿Qué si le da bola o no.?

Jajaja,(…) entonces ¿Son como consejeras de amor para adolescentes?

Jajaja ( risas), sí es por lo que más nos llaman, tratamos de ayudarles en todo. O sea, a veces son sencillas ( las preguntas, como por ejemplo) ¿Qué si le gusta o no? Sin embargo, para los adolescentes es todo un drama en realidad, y el hecho que lo escuchen y que no los juzguen es muy importante. Entonces, recibimos esas llamadas como también de maltrato, abuso y a veces de suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kay Pinsay