Realidad Musi-nacional

lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrevista a Psi. Ana Patricia Andrade

Ps.Ana Patricia Andrade Pacora


¿Cuál es su cargo dentro de esta institución?

DIRECTORA NACIONAL DEL PROMEB. Proyecto de mejoramiento de la educación básica, que se desarrolla con el soporte de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI)

¿Cuál es su rol dentro de la institución?

Responsable general del proyecto frente al Ministerio de educación y frente al ACDI. esta responsabilidad es técnica, política y administrativa (lo último en relación a ACDI y a la agencia ejecutar Agriteam).
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en esta institución?
Desde julio del 2008
¿Se siente identificada con esta institución?
Si, es mi responsabilidad sacar adelante el proyecto en las nuevas regiones y lograr resultados: elevar el logro de aprendizajes de los niños y niñas de escuelas rurales

¿De qué trata la carrera de Psicología? ¿Qué áreas comprende? ¿En qué consiste cada una de estas áreas?

Cuando estudié solo había dos especialidades: clínica y educacional. La primera interesante por su aproximación analítica a los procesos mentales y sociales, la verdad que lo social correspondía más a un enfoque del psicoanálisis social que no estaba tan generalizado; sin embargo lo predominante era un enfoque individual que a mi no me gustaba porque ha estado siempre muy elitizado en su tratamiento (En este país ¿quién puede pagar tres o cuatro sesiones semanales que no bajan de 50 dólares por sesión?). la especialidad educacional en aquella época respondía más a una perspectiva psicométrica, la típica imagen del psicólogo que aplica pruebas. Por eso aunque seguía los cursos con bastante agrado sentía al mismo tiempo que ninguna de estas dos opciones llenaba mi expectativa, al final uno va haciendo su ruta profesional.


¿Qué habilidades y competencias básicas cree usted que debe tener alguien que decide estudiar esta carrera?

¿Entiendo que la pregunta se refiere a disposiciones previas? Si es así, creo que una orientación de servicio es fundamental pues se trata de una carrera cuya razón de ser es buscar el bienestar de las personas o colectivos, en los ámbitos diversos en los que se desenvuelven.

Creo también que se requiere cierto balance entre la empatía y la asertividad, que permita identificar y expresar con claridad la lectura o análisis de procesos y situaciones personales pero con el tacto necesario para saber qué decir, cómo, cuánto y en qué momento.


¿En qué áreas se puede trabajar (como profesión)? ¿Cuáles son las oportunidades laborales en estas áreas? ¿Qué posibilidades económicas ofrece? ¿Qué satisfacciones le ha producido su carrera? ¿Alguna insatisfacción?

Mi derrotero profesional ha sido peculiar. Estoy en el grupo de personas que partió de la psicología para luego aplicar lo aprendido en otros campos de acción, aunque siempre vinculados a procesos sociales y con una orientación de servicio. Yo me desempeño en el área educativa, más específicamente en la gestión de políticas y proyectos educativos. Uno diría ¿y dónde está la psicología? Creo que en mucho de lo que hago aunque no sea tan explícito. Mi trabajo requiere de comprender procesos sociales y aspectos subjetivos que pueden trabar o desencadenar cambios significativos y requeridos para transitar de situaciones disfuncionales a otras más funcionales, “sanas” y productivas. Por ejemplo formar redes para potenciar recursos y hacer sinergias que permitan lograr mejores resultados para mejorar los servicios que llegan a los niños y niñas, para que puedan aprender mejor, hacerlo de manera significativa para ellos, que les ayude a ampliar su potencial, a ser mejor personas, a desarrollar confianza en sí mismos, etc.; o analizar y neutralizar resistencias, para generar consensos entre puntos de vista diversos, manejando el potencial conflicto, generando relaciones más productivas.

Pero también me ha ayudado a ir reconociendo qué me falta para mejorar mi capacidad de respuesta e intervención y ahí es que he ido construyendo un perfil profesional “ad hoc”, he pasado por Diplomados de antropología, de gestión; maestría en políticas, y cursos diversos para ampliar mi mirada.

Tengo 20 años trabajando en lo que hago, no siempre en lo mismo pero sí veo en retrospectiva, encuentro que fui cada vez precisando más mi quehacer. Me siento muy satisfecha con lo logrado y con cada cosa hecha, pero siempre reconociendo lo que me falta e incluso esto es placentero de reconocer: la necesidad de juntar saberes y experiencias con otros para llegar a mejores resultados, el reconocimiento del trabajo en equipo y la construcción colectiva como requisitos fundamentales. Creo que todo esto se lo debo a la psicología aunque luego ésta no aparezca tan explícita en mi quehacer.

Como insatisfacciones a decir verdad si, al inicio de mi carrera intenté realizar práctica privada (consultorio) y no hice más que confirmar la intuición que no era lo que quería hacer porque es un trabajo lento, frustrante, con limitado impacto personal y casi nulo en lo social, por eso me fui metiendo al campo del desarrollo desde la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kay Pinsay