Realidad Musi-nacional

lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrevista a Psi. Norma Eyzaguirre


Psi. Norma Eyzaguirre

Especialista de planeación estratégica, Ministerio de la Educación



¿Cómo decidió ser psicóloga?


Bueno, desde que estaba estudiando en la secundaria me interese básicamente por las características de personalidad con las diferentes personas con las que uno interactúa, ves diferentes estilos, rasgos de personalidad, y eso fue lo que me gustó en un principio. Más adelante, cuando acabe el colegio y empezaba mis estudios generales me incline más dentro de la psicología, más el proceso de aprendizaje dentro de las etapas del desarrollo, eso fue lo que más me atrajo.


¿Qué cargo usted desempeña en el Ministerio De Educación?

En el Ministerio De Educación soy especialista de planeación estratégica, como les presente Javier Vega es el jefe de Planmet, que es sobre planeación estratégica y medición de la calidad educativa. Yo me encargo básicamente de la planeación estratégica, planes de mediano plazo.

¿Cómo es que usted llegó a trabajar en el Ministerio De Educación?

Bueno, desde que salí de la universidad empezé a hacer las prácticas y básicamente en instituciones educactivas. Entonces mi campo de acción ha sido el ambiente educacional, en universidades, colegios, además sobre investigación como en ONGs. Esta investigación de tratar de comprender a las personas es lo que me lleva a trabajar dentro de la investigacion y lo que me trae a Planmet.


¿En qué consiste Planmet?

Planmet depende de la secretaría de planeación estratégica y la secretaría de planificación depende básicamente del ministro lo que sería gráficamente. Ehm, consiste en pensar, diseñar las políticas educativas en los diferente niveles tanto en educación básica, regular, inicial, primaria y secundaria, niveles superiores, educación alternativa, las diferentes modalidades de la educación. Entonces, estas políticas educativas se tienen que traducir en plan, y los planes son los instrumentos de ejecución que van a orientar las actividades dentro del sector de educación. Tanto en educación, ciencia tecnología. Porque el sector no solamente estudia la educación sino también estos ámbitos.


¿La mayoría son psicólogos?


No, la mayoría de mis colegas son economistas, sociologos, ingenieros de comunicación y yo soy la única psicóloga.



¿Y sobre sus experiencias alguna anecdota o algo que le haya impactado?


Cuando trabajaba directamente con los chicos entonces cuando trabajas en grupos tienes un contacto mucho más rico, más vivencia y aquí es un poco más distante. Lo que más me satisface es poder llegar a los alumnos estar más cerca de ellos.


¿Usted como psicóloga qué beneficios le ha dado trabajar aquí?


Cuando ingresé en el año 2001 unos de los logros más importantes fueron contribuir en el diseño y formulación de instrumentos de gestión para orientar las actividades educativas. Nosotros hemos aprobado el plan estratégico sectorial multi anual que va desde el 2007 al 2011 que esta en la página del ministerio de educación. Que contiene las políticas eduactivas y contiene lo lineamientos educativos para evaluar si se cumple o no lo que uno esta proponiendo. Creo que sería el principal logro, ver el avance y la calidad.



¿Cómo cree que las personas ven el trabajo del psicólogo?


Se ha abierto mucho más el campo de acción para el psicólogo creo que ahora se ve con más naturalidad el trabajo interaria y eso ayuda mucho a tener diferentes perspectivas, se valora más, me parece.


¿Qué les diría a los jóvenes que van a postular a la universidad, respecto a la piscología?


Si a uno le gusta realmente, ese es el mejor estímulo que uno puede tener, hacer lo que uno realmente le gusta porque uno vive de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kay Pinsay