Realidad Musi-nacional

lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrevista a la ps. Diana Emperatriz Ramos Lescano


Diana Emperatriz Ramos Lescano
Actualmente trabaja como coordinadora en CEJA


¿Por qué decidió ser psicóloga?

Bueno, se remonta a años muy atrás, digamos que, bueno, yo era siempre buena en matemáticas, en números… entonces, mi familia me decía que estudie ingeniería, pero… yo quería dar algo de mí y eso era en psicología. En psicología, tú piensas, opinas y puedes dar algo propio, algo tuyo, por eso decidí…y no sé, no me gustaba otra área, medicina y eso, no, lo veía y no me gustaba mucho. Entonces en psicología clínica es, tal vez, de conversar, de conocer personas, las relaciones con otras personas y estar en contacto con los demás. Eso te ayuda a crecer ¿no? Porque siempre, de toda persona que tú conozcas aprendes algo, hasta un niñito de dos años te puede enseñar cosas de una persona de muchos años. Entones, bueno, no sé, yo siento que cuando converso con alguien aprendo y crezco.

¿Cómo es que llegó aquí a CEJA?

Armando es de mi base, somos de la misma base de la universidad. Armando empezó a venir acá, así como ustedes… y me jalaba, “oye te invito a CEJA” y yo… vine a una navidad CEJA… y ya estoy aquí hace un año y cuatro meses que estoy aquí, y Armando me volvió a llamar, y me dice … “oye, necesitamos psicólogos, tu ya haz acabado ya, acá puedes llevar pacientes de psicología clínica, y ven pues, para que atiendas”, … me vine así como jugando, “a ver vamos a ver de qué es” ¿no?, … y ya pues me quedé, y ahí estoy aquí.

Si pudiera dejar un mensaje a los alumnos de la carrera de psicología de la UPC ¿Qué mensaje les dejaría?


Lo primero, es que la carrera de psicología es muy hermosa, no se van a arrepentir de haberla elegido como carrera. Bueno, tiene sus pros y sus contras, como todo, pero ustedes tienen que ser persistentes ¿no? Como buenos psicólogos y ver las cosas positivas y lo negativo ignorarlo un poquito ¿no? … estudien mucho, aparte de los conocimientos, hay otra parte importante que son los valores ¿no? Porque, ¿de qué te vale mucho conocimiento, muchas especialidades, magíster y todo, si no tienen valores? No estamos hablando de personas enteras ¿no? Entonces, lo que yo les diría es que estudien bastante, que se especialicen, que tengan muchos conocimientos para que puedan defenderse y hacer quedar bien a la carrera de un psicólogo y siempre de lado los valores y no se olviden de que estamos trabajando con personas, no como otras carreras que trabajan con maquinas y se malogran, no pasa nada.

1 comentario:

  1. Tienen el blog muy organizado y con varias entrevistas, felicitaciones :)

    ResponderEliminar

Kay Pinsay